En
este artículo, siguiendo con el análisis del anterior, entraremos a
conocer en detalle los actores, promotores y alternativas de acceso a
los mercados internacionales que le permitirán tener una perspectiva
sobre cuál sería la mejor opción que se adapte a las necesidades
de su empresa. Aquí les revelaremos las características y ventajas
que tienen los Agentes Comerciales, los Acuerdos Comerciales y las
diferentes formas de Implantación que le ayudarán a tomar la mejor
decisión para entrar en un mercado externo.
El
Agente Comercial
es una persona física o jurídica que de manera estable se dedica a
hacer la mediación en operaciones de comercio internacional por
cuenta ajena para fabricantes, mayoristas o distribuidores,
recibiendo a cambio una remuneración normalmente en forma de
comisión pero sin asumir riesgos en las operaciones. El Agente
Comercial realiza su trabajo de forma autónoma por terceras personas
sin cumplir ningún tipo de obligación laboral con la empresa para
la cual trabaja. Suelen tener una estructura mínima y el éxito de
su actividad radica en poseer información actualizada de carácter
comercial, técnico y legal sobre el mercado y productos en los
cuales operan. Las ventajas de un Agente Comercial radican en que la
empresa controla la política comercial de precios, la marca, la
comunicación y la promoción. Esto posibilita un coste de venta
inferior permitiendo un mayor margen bruto para la empresa; el Agente
percibe una remuneración representada por una comisión sobre sus
ventas, siendo menos costoso que tener un comercial en plantilla o
bien desplazar al extranjero vendedores propios. Al ser una persona
de estructura pequeña, la empresa consigue un mayor conocimiento del
mercado recibiendo un mayor feed-back (Información del mercado:
tendencias, productos, competidores, normativa legal, expectativas de
ventas), incluso llegando a mantener un contacto directo con la
clientela, lo que facilita la fidelización. Es más sencilla la
formación del agente y se consigue una mayor diversificación del
riesgo comercial en diferentes clientes, lo que a su vez,
proporcionará a la empresa exportadora una menor dificultad de
implantarse en el país de destino cuando lo considere oportuno. Los
inconvenientes suelen venir dados por la dificultad de encontrar el
Agente Comercial idóneo y una vez conseguido (a excepción de la UE)
muchos de ellos son reticentes en la facilitación de información
del mercado. Otros normalmente trasladan los problemas a la empresa
en lugar de resolverlos directamente y no suelen responsabilizarse de
la solvencia del cliente. Se debe tener especial cuidado con aquellos
que dicen abarcar más territorio del que verdaderamente controlan y
por lo general suelen ser multicartera por lo que terminan
centrándose en aquellos productos que les proporcionan mayores
éxitos de ventas y no en la totalidad de su cartera.
Existen
varios tipos de Agentes Comerciales, que se distinguen por su propia
especialización. Agente de
Importación: están
orientados a la demanda en el exterior de productos que necesitan
para satisfacer la cartera de clientes que ya tienen constituida en
su país de origen. Agente
de Exportación: están
orientados a ofertar productos de su país de origen para clientes en
mercados exteriores y la base de su éxito radica en tener una oferta
de productos competitivos. Agentes
de Importación y Exportación:
más conocidos como brokers, trabajan en los dos sentidos de las
operaciones de comercio exterior, caracterizados por tener un amplia
gama de productos y especializados en un número reducido de países
o área geográfica, contando con una estructura de distribución
poco desarrollada. Agentes
Generales: están
orientados a trabajar para empresas que les garantizan la
exclusividad en un área geográfica determinada para toda la gama de
productos presentes y futuros en un período mínimo de tiempo,
generalmente de cinco años. Agentes
de Compra: trabajan como
centrales de compras, localizando proveedores a precios inferiores
del que sus clientes pagan a sus proveedores habituales. Son
normalmente contratados por cadenas de hipermercados, grandes
almacenes y fabricantes que consumen un gran volumen de materias
primas. Otras formas de intermediación que destacan habitualmente es
la de los Comisionistas,
que son intermediarios autónomos sin las características de
duración o estabilidad de un agente comercial, ya que su actuación
se limita a operaciones comerciales concretas. Los Representantes,
suelen estar ligados a la empresa por un contrato de tipo laboral y
con una retribución fija, pudiendo ser un sueldo o comisión, pero
en ambos casos tienen la consideración de trabajador de la empresa.
Los Delegados Comerciales,
son los comerciales directos de la empresa que realizan la gestión
de ventas para la empresa en un país extranjero y cuentan con una
estructura creada por la propia empresa para atender in situ el
mercado, pero sin personalidad jurídica propia de sucursal o filial
comercial.
En
base a nuestra experiencia, sugerimos exportar mediante un Agente
Comercial en los siguientes casos: cuando la empresa se encuentra en
una fase inicial de expansión internacional; cuando los recursos
financieros no son suficientes para llegar directamente a los
clientes del exterior; cuando quieren introducirse en un mercado
donde los potenciales clientes son muy reducidos o muy elevados pero
que la rentabilidad a obtener no será suficiente para atenderlos
desplazando vendedores propios; cuando los clientes potenciales son
organismos o empresas públicas a los que es necesario acceder a
través de contactos institucionales que nos facilita el agente;
cuando el sector al que la empresa pertenece se caracteriza por tener
precios muy cambiantes por lo que se requiere de una persona que
negocie de forma ágil y permanente cada oferta; cuando el producto
no requiere de un servicio pos venta; y, cuando las demandas pueden
servirse al cliente final sin que el coste del transporte encarezca
excesivamente el precio de venta. En estos dos últimos casos, si se
requiere de un servicio pos venta o si el coste requerido de
transporte encarece mucho el precio final, se recomienda un
distribuidor,
que da este tipo de servicios y cuenta con una infraestructura
logística en el país de destino de la que no disponen los Agentes
Comerciales. Como indicamos en el artículo anterior, cualquier tipo
de agente que hayamos seleccionado estará enmarcado dentro de la
forma de acceso como exportación directa sin que en ningún caso el
Agente asuma responsabilidad alguna.
Cuando
una empresa ha experimentado un proceso de exportación directa a
través de un intermediario, puede avanzar en su política
exportadora dando una papel más relevante a su agente o pasar a la
consecución de Acuerdos
Comerciales que impulsarán
su actividad exportadora e implicarán la asunción de cierta
responsabilidad por la otra parte. Uno de los Acuerdos Comerciales
principales es el Piggy
Back, que es utilizado por
aquella empresa que quiere introducirse en un mercado exterior
aprovechando la red de distribución de otra empresa que ya está
establecida en el mercado de destino. Muchas veces la alianza entre
fabricantes de productos complementarios o empresas de consumo que
comparten el mismo canal de distribución o los mismos puntos de
ventas, son la base de este tipo de acuerdos, y es útil para
empresas que no tienen la capacidad de crear su propia red comercial
de distribución. En estos casos el beneficio es mutuo, ya que la
empresa instalada (o canalizadora) obtiene la ventaja de rentabilizar
su red de distribución y aumentar la gama de productos adquiriendo
una mayor capacidad de negociación con sus clientes; y por su parte
la empresa suministradora adquiere la ventaja de acceder al mercado
externo a un coste más bajo a través de una red que ya está en
funcionamiento, lo que le permitirá conocer cómo se comporta su
producto en ese mercado y hacer una estimación de potenciales
ventas. Estos acuerdos tienen la característica de distribución en
exclusiva, ya sea utilizando la marca propia o creando una nueva
marca que se deberá registrar para mayor efectividad.
Los
Consorcios y Grupos de
Exportación, como es el
caso del Pool-Partenariat
típico de Francia, consiste en la agrupación de empresas de 4 o 6
miembros que constituyen una sociedad para gestionar sus operaciones
en mercados exteriores, la cual puede ser creada en el mercado de
origen o destino (propio del mercado ruso, africano o chino). Muchas
veces los organismos privados que obedecen a los intereses del
Gobierno de un país en concreto apoyan a estas empresas, ya que se
caracterizan por tener similares canales de distribución siendo
posible compartir entre ellas los gastos de comercialización,
dándoles mayor capacidad de negociación con grandes cuentas en el
país destino. También es utilizado por empresas con menor rigidez
jurídica y que tienen intenciones de compartir con otras empresas
los costes de promoción y logística. Los clústers,
que ya son agrupaciones de empresas de un mismo sector de un área
geográfica concreta, suelen hacer este tipo de acuerdos con otros
clúster en el país avanzado de destino, completando así las
actividades productivas de diferente valor agregado.
En
Europa, otros consorcios y grupos de exportación son la Agrupación
Europea de Intereses Económicos
(AEIE)
nacida para favorecer la cooperación entre empresas europeas,
consistiendo en la creación de una entidad con personalidad jurídica
propia entre 2 o más empresas de diferentes países de la Unión
Europea comprometidas a realizar conjuntamente una actividad. Suelen
tener un campo de actuación muy amplio, que va desde la fabricación
o comercialización de un producto o dar un servicio de desarrollo en
I + D, hasta presentar ofertas en concursos o licitaciones. Como su
nombre claramente indica, se deben cumplir ciertos requisitos, como
que han de ser un mínimo de socios con sede en países de la Unión
Europea y en el nombre de la sociedad deben agregarse las siglas AEIE
o las palabras “Asociación Europea de Interés Económico”
domiciliadas dentro de la Unión. El contrato de asociación se debe
formalizar en escritura pública e inscribirse en el registro
mercantil del domicilio social de la nueva asociación, tener un
régimen tributario de transparencia fiscal y no tener más de 500
trabajadores; por todo ello, suelen ser utilizadas en el sector de la
consultoría, ingeniería o arquitectura para acceder a condiciones
preferentes de financiación, manteniendo responsabilidad solidaria e
ilimitada por parte de todos los socios sobre todas las deudas que
contraigan.
Los
Acuerdos de Licencia,
consisten en autorizar la fabricación de un producto a una empresa
cediendo las patentes, marcas o diseño industrial con el
correspondiente know how y copyrigths. En este tipo de acuerdos
interaccionan un Licenciador y un Licenciatario, siendo la razón
principal de este tipo de acuerdo las barreras de entrada a ciertos
mercados debido a la existencia de monopolios, altos aranceles,
excesivos costes de transporte, la recuperación de la inversión en
I + D o la falta de recursos para utilizar otras vías. El mayor
riesgo de este tipo de acuerdos radica en el propio Licenciatario,
que puede convertirse en un competidor en un futuro por lo que suele
ser muy importante controlar el registro de la patente. La concesión
de la Licencia permite obtener ingresos por 4 líneas diferentes: un
canon o depósito inicial, royalties o depósitos, honorarios por
servicios complementarios (formación, control de calidad, etc) e
ingresos por venta de complementos (componentes, partes,
ingredientes, etc.)
El
Acuerdo Comercial conocido como Joint
Venture tiene sus raíces
en la dificultad que supone para una sola empresa disponer de los
medios necesarios para la creación de una filial o la distribución
de un producto en un mercado extranjero, por lo tanto, recurre a una
alianza con otra para repartir el esfuerzo, con el fin de
complementarse aunque se pierda cierta autonomía. En cada caso, se
realiza un tipo de contrato en concreto dado que no existe un modelo
estándar o único aunque contengan características comunes. Suele
darse en empresas que tienen autonomía jurídica y económica,
situadas en diferentes países, que constituyen una sociedad en común
(con personalidad jurídica propia y órganos de administración
independientes) o firman un contrato para desarrollar de forma
conjunta una actividad duradera o provisional. A veces suele ser la
única forma de acceso a mercados exteriores muy cerrados y
constituye también una forma de implantación en muchos casos.
La
implantación por parte de medianas o grandes empresas fuertemente
consolidadas en su país de origen, se hace por medio de una
Delegación,
que suele ser la forma más sencilla y de menor coste para
implantarse en el exterior, sin llegar a tener personalidad jurídica
propia, porque sólo cuenta con una oficina de ventas (showroom) y
personal reducido, con el objetivo de lograr la expansión y
controlar la red de ventas; no realiza facturas directas a los
clientes ni asumen riesgos; la Delegación permite analizar la
rentabilidad del mercado antes de crear la filial. Otro medio de
implantación es la Filial
Comercial, que consiste en
la creación de una sociedad con personalidad jurídica propia en el
país de destino controlada por la matriz. Ésta compra los productos
a la matriz y los revende en su mercado asumiendo todos los riesgos
inherentes a las operaciones. Realiza las gestiones propias de un
importador y distribuidor con la ventaja de conocer perfectamente el
mercado y tener un contacto directo con los clientes. En la primera
fase se aconseja que el gerente de la filial sea un expatriado
provisto por la matriz, que asegure el control y conocimiento
necesario para el desarrollo de la actividad. La ubicación de la
filial deberá cumplir 3 criterios básicos: 1º-Comerciales, porque
debe encontrar la mayor proximidad geográfica a los potenciales
clientes y núcleos de consumo más importantes; 2º-Logísticos,
porque es necesario analizar las comunicaciones ya sea para el
transporte de los productos como para los viajes de los ejecutivos
entre la matriz y la filial; y 3º-Legales, porque es esencial
conocer a la perfección la normativa sobre constitución de
sociedades, la existencia de ayudas, el tratamiento a la inversión
extranjera, los beneficios fiscales, los convenios sobre doble
imposición, las leyes laborales, etc. También, existe la Filial
de Producción que consiste
en la creación por parte de la empresa de su propio centro de
producción en un país externo para la fabricación integral y venta
de productos, o bien para producir diferentes líneas de productos y
componentes que luego se exportarán a otros países donde ya tienen
su red de distribución, siendo ésta la alternativa de mayor
compromiso y riesgo. Suele ser la estrategia de grandes
multinacionales ya que requiere de amplios recursos financieros y de
gestión, con la ventaja de reducir costes para abastecer un gran
mercado emergente o países y/o sectores con restricciones a la
presencia de empresas no nacionales. Las 3 alternativas para una
Filial de Producción son: a través de la constitución
de una nueva empresa
permitiendo adaptar la estructura exactamente a las necesidades,
escoger el emplazamiento y proceder por etapas de inversión y
contratación; a través de la Adquisición
de una Sociedad Existente
permitiendo acceder rápidamente a una cuota existente de mercado a
pesar de que plantea problemas de actividades en paralelo; y, a
través de la creación de una Joint
Venture siendo la filial
independiente de la matriz y permitiendo que en su capital participe
un socio externo, principalmente requerido en mercados protegidos
donde es necesario contar con un socio local para superar trabas, y
en casos donde existen normas restrictivas a la inversión extranjera
que impiden que una empresa no nacional posea el 100% del capital de
una empresa local.
Por
último, cabe mencionar la Franquicia
Internacional
que se define como un sistema de colaboración entre dos partes
jurídicamente independientes vinculadas entre sí mediante un
contrato donde la empresa franquiciadora cede, a cambio de una
remuneración económica o canon, el derecho a utilizar su marca
comercial y su saber hacer (Know how) empresarial por un tiempo
limitado y en un territorio determinado. La Franquicia responde a la
necesidad de una renovación constante de su oferta en el mercado,
obligada por la imparable y creciente aparición de nuevos
competidores y por la exigencia de ofrecer nuevas prestaciones. La
Franquicia consigue un mayor acercamiento al consumidor mediante una
especialización centrada en un mejor conocimiento del producto, un
mejor servicio y una mejor atención al consumidor. Se diferencian
del resto de sistemas contractuales porque se basan en un producto o
servicio único, bien por una singular forma de hacer el negocio, o
bien el nombre comercial, la buena fama o la patente que el
franquiciador ha desarrollado. Ya existen Franquicias en diversidad
de sectores y en EEUU dominan más del 40% de todas las ventas
minoristas. Las Franquicias proporcionan seguridad al basarse en la
creación de una red de puntos de venta que sustenta todo un sistema
de distribución, donde interaccionan los diferentes franquiciados
entre sí, consiguiendo los máximos beneficios para las diferentes
partes. El franquiciador le asegura al franquiciado un mínimo de
rentabilidad, un producto de calidad, su originalidad y el
conocimiento que ofrece el hecho de incorporarse a un negocio de
riesgo comercial inferior debido a la experiencia que brinda la
cadena que ya está funcionando. A nivel internacional facilita la
expansión debido a los cambios en los canales de distribución en
los diferentes países y hábitos de venta al detalle, que permiten
la necesidad de adaptar la oferta a los gustos y prácticas del
mercado local.
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Hasta
el próximo artículo...
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