Según
un estudio realizado en el mes de enero por la consultora OC&C y
Google, el valor de las exportaciones online en seis de los
principales mercados mundiales de comercio electrónico se
multiplicará por cinco hasta 130 mil millones de dólares para 2020.
Por otro lado, a través de un informe de PwC sobre las expectativas
y hábitos de consumo del comprador online, se confirmaría también,
que las redes sociales contribuyen exponencialmente al crecimiento de
esta tendencia. En este artículo mostramos los datos referentes al
comercio electrónico internacional más importantes para que puedan
tomarse como referencia y nos ayuden a prepararnos mejor para el
futuro próximo, además de tener en cuenta cuáles son las
cuestiones que aún pueden mejorarse.
Observando
un poco la historia, vemos que uno de los principales sucesos que
impulsó con fuerza al comercio online como punto de inflexión, fue
la implementación de SSL por Netscape en 1994, porque permitió
enviar y compartir datos de carácter personal de forma segura. A
partir de aquí, la evolución fue imparable por la reducción de los
tiempos de servicio. Amazon y eBay comenzaron su andadura en 1995,
marcando un antes y un después en la forma de comprar; y más tarde,
en 1998 llegó un nuevo gigante del e-commerce: Zappos. La revolución
actual móvil constituye un importante hito en la historia del
comercio online siendo Coca Cola la primera marca en permitir la
compra de sus productos a través del móvil vía SMS en 1997. Google
también lanzó en 2006 su servicio de pago online llamado Google
Checkout. Más tarde, de la mano de Square, llegó el primer lector
de tarjetas móviles en 2010. En 2014 Amazon y Twitter unían fuerzas
para permitir a los consumidores comprar y añadir productos a sus
cestas online mediante tuits. El informe de OC&C describe la
lista de los proveedores pioneros que encabezan el comercio
electrónico online internacional, destacando los norteamericanos
eBay y Amazon, seguidos por el minorista alemán Zalando y su rival
británico ASOS. El fabricante sueco de muebles Ikea lidera la lista
de comercios tradicionales que emplean el comercio electrónico para
potenciar su expansión internacional, seguido por la firma sueca de
moda H&M y el vendedor de cosméticos estadounidense Avon. La
lista de marcas que usan el comercio electrónico para impulsar su
imagen internacional es liderada por el fabricante alemán de
equipamiento deportivo Adidas, seguido por el fabricante de
marroquinería de lujo, especializado en artículos de viaje, Louis
Vuitton, la firma francesa de moda lujosa Hermès y la también firma
de moda Burberry. La evolución del comercio electrónico ha sido una
constante y las cifras hablan por sí solas. En 2012, las ventas
mundiales del e-commerce alcanzaron un récord histórico al superar
los mil billones de dólares. En 2014, a nivel mundial las ventas
online alcanzaron 1,5 billones de dólares, lo que supone un
incremento del 20,1% respecto al pasado año. El comercio online se
ha convertido en un negocio multimillonario, formando parte de la
vida diaria de millones de personas y se ha desarrollado de forma
exponencial. Un dato de referencia es que “Internet” propicia la
llegada del comercio electrónico, siendo el día 17 de mayo el
impuesto por la ONU como “Día de Internet”.
El
comercio se desarrolla a un ritmo vertiginoso y se prevé que las
ventas minoristas online se dupliquen para 2018 hasta los 438 mil
millones de dólares, suponiendo una gran oportunidad para las
empresas de ventas minoristas porque da un nuevo impulso para crecer
rápidamente. No obstante, el comercio electrónico ya no es sólo
una cuestión de ventas al por menor, sino que también están
tomando impulso cada vez más las ventas al por mayor; y así ha sido
el caso de la apertura de muchas tiendas para comercializar
cigarrillos electrónicos en España, las cuales compraban por
internet los productos al por mayor a sus diferentes proveedores
chinos, aunque esta modalidad se ha expandido también en otros
sectores y productos. La diferencia principal entre el comercio
electrónico al por menor y al por mayor es que en el primero no se
maneja una línea de crédito, sino que el cliente compra uno o
varios productos en forma puntual y realiza su pago inmediato con
tarjeta de crédito o método similar, sin que en la mayoría de los
casos exista recurrencia por parte del mismo cliente. En cambio, en
el comercio electrónico al por mayor, el cliente realiza
habitualmente pedidos y se manejan líneas de créditos para los
pagos a través de depósitos o transferencias bancarias, entre otros
métodos de pago nacionales e internacionales. Este tipo de comercio
electrónico es conocido como B2B, siendo diferentes las tiendas
online, ya que el comprador por lo general conoce códigos o modelos
de los productos que compra recurrentemente para posteriormente
comercializarlos al por menor, sin que para cada compra deba navegar
por un catálogo en línea a través de sus categorías o
subcategorías. Los resultados que arrojan este tipo de tiendas
mayoristas suelen basarse en listados con columnas de datos con
precios al por mayor, unidades por tipo de empaque, una imagen
referencial, descuentos, etc, y son bastante diferentes a las tiendas
comúnmente conocidas en las que cualquiera ha comprado alguna vez en
la web.
Reino
Unido, es conocido como el mercado electrónico más avanzado del
mundo, habiendo generado en el 2013 el mayor superávit comercial
online, con más de mil millones de dólares, seguido por Estados
Unidos con un superávit de 180 millones de dólares y Alemania con
35 millones de dólares. El motor de búsquedas Google estimó que el
valor del comercio transfronterizo en línea de Estados Unidos, Gran
Bretaña, Alemania, Noruega, Suecia, Holanda y Francia fue de 25 mil
millones de dólares en 2013. A su vez, el Ministerio de Comercio
chino realizó una estimación oficial de las ventas de retail
online, las cuales han llegado a 1,85 billones de yuanes, lo que
representa un crecimiento del 41,2% en 2013 respecto al año
anterior; mientras que según datos del Departamento de Comercio de
Estados Unidos las ventas retail crecieron un 16,9% en ese mismo
período, lo que viene a confirmar que los consumidores chinos
realizan muchas más compras online que los consumidores
estadounidenses. El total de compras online que presentó China fue
un 13% mayor que las ventas de su principal competidor en este
sector. Es tan así, que la industria del comercio electrónico en
China se ha convertido en uno de los principales motores de su
desarrollo económico, siendo una ayuda importante para todas
aquellas empresas que quieren invertir en los mercados
internacionales. Otro dato importante respecto a China, es que el
número de ciudadanos chinos que utiliza internet creció un 8,5%
alcanzando hasta los 618 millones de personas a finales de 2013, lo
que supone un aumento neto de 52,5 millones de nuevos potenciales
consumidores online, batiendo ese mismo año el récord mundial.
Alibaba, el Amazon chino, registró 4 mil millones de euros en ventas
durante el Cyber Monday. Por otra parte, en Europa, según el
instituto nacional de estadística español, durante el 2013, el 32%
de la población española hizo compras online. Para 2014 se estima
que España aumentará un 13,4%, superando los 12 millones de euros
ya que en 2013 el 55% de los españoles realizó alguna compra
online. También, el comercio electrónico en América Latina mueve
70 mil millones de dólares y la mayor parte corresponde a aparatos
electrónicos en operaciones transnacionales, teniendo aún mucho por
crecer según algunos expertos como Ian Cox de PayPal. En la región
latinoamericana, el comercio electrónico es más maduro en países
como Chile (6% de todas las compras latinoamericanas) y Brasil,
mientras que en México aún no se alcanza el 1%.
Respecto
a los métodos de pago online, PayPal ya es un referente a nivel
mundial y líder en Europa. PayPal aterrizó en Latinoamérica hace
aproximadamente 3 años a través de México y Brasil, y ahora ya
llega a todo el continente, siendo muy bueno su aterrizaje porque los
consumidores pedían un método seguro de pagos online. El producto
estrella que más se comercializa de forma online en la región son
los aparatos electrónicos, principalmente adquiridos en el
extranjero. La particularidad en Latinoamérica es que el comercio
online es transfronterizo. PayPal para ganar terreno tuvo que
implementar el pago por cuotas muy habitual en países como México,
Brasil y Argentina, donde los clientes piden pagar las compras hasta
en 12 mensualidades. Paypal se ha convertido en el primer medio de
pago del mundo que adopta la tecnología de autentificación de
huella dactilar de Samsung. Todos estos hechos, junto con las compras
a través de smartphones y tablets, han permitido el boom de las
compras online tal y como las conocemos hoy en día. El papel de las
redes sociales, que favorece a esta creciente tendencia, es enorme,
ya que el 50% de los consumidores online, compró a través de redes
sociales en 2013 según un informe de PwC sobre las expectativas y
hábitos de consumo del comprador online a partir de 15 mil
entrevistas a compradores digitales de todo el mundo. En el informe,
el 43% de los encuestados aseguraba haber comprado a través de
tablets y un 41% a través de smartphones. El informe aconseja que
las empresas deben ir hacia un camino de “Total Retail” que les
asegure rentabilidad en cuatro niveles: estructura organizativa,
experiencia del cliente, cadena de suministro y tecnología. La
estructura organizativa deberá centrarse más en el consumidor y no
en el canal, lo que traerá cambios en la alta dirección con la
incorporación de roles como el Chief Customer Officer con
experiencia en la gestión de clientes capaces de centralizar la
cadena de la demanda, a través de estrategias de marketing, medios
sociales o servicios al cliente creativos utilizando toda la
información disponible de los consumidores mediante el uso del Big
Data, lo que a su vez les permitirá configurar experiencias
personalizadas respetando obviamente su privacidad. Por otro lado, la
optimización de la cadena de suministro no vendrá dada solamente
desde el punto de vista de los costes, sino también de la
transparencia, ofreciendo en tiempo real lo que los consumidores
quieren, dónde y cuándo lo quieren. Por último, las marcas deberán
contar con una tecnología eficiente e innovadora que les permita
recabar más información del consumidor e interactuar con él fuera
de los muros de una tienda ofreciéndole experiencias a través de
todos los canales disponibles en cada momento.
Es
así cómo los clientes piden a las marcas que generen confianza como
factor diferencial, incluso por encima del precio y la disponibilidad
del producto. Los clientes son cada vez más selectivos con las
marcas, dando valor a una buena disposición en tienda, localización
y staff (81% de los encuestados por PwC), a una estrategia de
marketing diferente y atractiva (64%) o la actividad de la marca en
redes sociales (50%). Los clientes se interesan mucho en ofertas
personalizadas, pero no invasivas, que tengan en cuenta sus gustos y
premien su lealtad, por ejemplo el 71% de los encuestados compró en
2013 en sus tiendas favoritas para obtener puntos de fidelización o
regalos y el 21% entró en los perfiles sociales de sus marcas por
motivos promocionales. Las compras a través de multidispositivos, a
la cabeza los smartphones, ganará más peso en los próximos años.
El 41% compró a través de sus smartphones y el 43% a través de sus
tablets, demostrando que el futuro requerirá de ofertas disponibles
para multidispositivos (PC, tabletas o smartphones). Además de la
actual disponibilidad de 24 horas los 7 días de la semana, las
marcas deberán estar interactuando con el consumidor en todo momento
y en todos los niveles (redes sociales, e-mailing, teléfono, etc).
Otro dato sorprendente viene dado por el cada vez mayor crecimiento
de compañías de transporte y logística internacionales, ya que la
demanda para el comercio electrónico en tiempo de entrega urgente
internacional y los servicios de la cadena de suministro aumentan los
ingresos y ganancias de estas empresas, como es el caso de la gigante
alemana DHL, incrementado por este motivo un 3,4% sus ingresos en
2013 respecto a 2012 (alrededor de 77 millones de dólares). Este
tipo de empresas (DHL, UPS, FedEx) están teniendo grandes ingresos
en el negocio internacional a partir del segmento del paquete
expreso, con una tendencia creciente en el volumen de este tipo de
envío. DHL observaba que en el mercado norteamericano se reducían
las operaciones domésticas y se incrementaban las internacionales,
lo que les llevó a centrarse en ellas, ofreciendo un servicio más
competitivo que el resto, ayudando principalmente el comercio
electrónico al crecimiento de su división de paquetería
internacional con parcelas que representan el 26% de su volumen.
En
base a todos los datos expuestos, somos capaces de afirmar que el
comercio electrónico internacional online debe ser tenido muy en
cuenta por todas las empresas, por lo que se debe ser capaz de estar
presente en internet de forma vanguardista adaptándose a las
necesidades y modas de cada momento. Para ello, las empresas deben
saber cómo poder reconvertirse en proveedores internacionales a
través del comercio electrónico online sin dejar de lado su
comercio tradicional, ya que el comercio electrónico pueden usarlo
para fomentar su expansión internacional conservando su esencia y
tradición, además de contribuir a impulsar su imagen
internacionalmente. Los datos indican cómo el comercio electrónico
crece exponencialmente, y no sólo a nivel nacional sino también a
nivel internacional. Las empresas deben tener en cuenta que abriendo
su tienda online, por sí sola ya les permite estar presente en todo
el mundo, y el hecho de ser empresas mayoristas no significa que no
se pueda dar la opción en la web online de ventas al por mayor, por
lo que finalmente muchas empresas sólo tienen webs corporativas con
contenidos de información. Reino Unido es el mayor exportador a
través del comercio electrónico, seguido por Estados Unidos,
Alemania, Noruega, Suecia y Francia. Sin embargo estos países aún
tienen mucho crecimiento por delante, y son seguidos por países como
China que ya son referentes en el comercio electrónico
internacional, al igual que España y la región de América Latina
(Argentina, Brasil, Chile y México principalmente) que pueden ser de
importante ayuda para las empresas que quieren invertir y expandirse
en los mercados internacionales, preparándose para llegar a ellos.
Está demostrado que el comercio electrónico esta en continuo
crecimiento y forma parte de la vida de millones de personas, siendo
una oportunidad para las empresas minoristas porque las impulsaría a
crecer más rápidamente; pero en lo que tiene mucho camino por
recorrer el comercio electrónico son las ventas al por mayor, siendo
una buena estrategia que muchas empresas mayoristas se preparen en
este sentido. Respecto a los métodos de pago seguros, para el
comercio al por menor están muy avanzados, por lo que sería el
momento de avanzar en métodos para el comercio al por mayor sobre
todo internacional que lo faciliten aún más, porque no debemos
olvidar que las ventas online al por menor son más casuales,
mientras que al por mayor serían más duraderas en el tiempo. Las
empresas no deberán escatimar en gastos en cuanto a invertir en las
nuevas tecnologías e innovar con el fin de obtener mayor información
de los clientes, y para ello ya no sólo deberán tener
disponibilidad de ventas a través de un ordenador, sino también de
smartphones y tablets, además de interactuar con sus clientes en la
mayoría de las redes sociales manteniendo igualmente su negocio
tradicional. Es evidente que existe un sector que ya está encaminado
en este sentido, y es el de las empresas de transporte y logística,
por lo que podríamos esperarnos que en el medio plazo, si el impulso
del comercio electrónico al por mayor internacional es ayudado por
un sistema de pagos internacional seguro, aparecerán compras y/o
fusiones entre empresas del sector que permitan ofrecer un servicio
más integral por tierra, mar y aire por una misma empresa.
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