A
pesar de prepararnos conscientemente para exportar nuestros
productos, existen cuestiones que no son previsibles y afectan en
gran medida nuestras oportunidades de negocio internacional.
Proponemos conocer algunas de ellas y hacerse una idea para
anticiparse a estos inconvenientes.
En
el momento de preparar la empresa con el objeto de exportar los
productos al extranjero, seguimos una serie de pasos para salvar
obstáculos que imposibilitan el ingreso de nuestros productos al
país destino.
Existen
una serie de guías que nos hablan de cómo preparar nuestro producto
para que se garantice su comercialización fuera de nuestras
fronteras. Entre los primeros aspectos que debemos tener en cuenta
está que debemos comprender que el nombre de nuestro producto ha de
significar lo mismo en el país destino que en el nuestro, no sea que
signifique lo contrario o represente algo malo en el país de
destino. Hay que verificar que los colores del envase o producto sean
los normalmente aceptados y que no choquen con las creencias del país
de destino, como así también, su diseño y presentación deberán
amoldarse a lo que los clientes de ese país pueden esperar del
producto que les ofreces. El tamaño o cantidad del producto son
cosas a tener en cuenta, ya que no es lo mismo la forma y cantidad
que usan en unos países que en otros hablando incluso de un mismo
producto. Los detalles y descripción del producto deben adecuarse a
la normativa legal del país destino, en cuanto a los sistemas de
medición según peso, volumen, cantidad, densidad, etc., como así
también, a los idiomas, que deberán figurar en sus etiquetas o
referencias.
Todos
estos preparativos están directamente relacionados con los usos y
costumbres de cada país. Para exportar debemos anticipar, conocer y
valorar los gustos y preferencias del cliente final extranjero.
Adecuaremos nuestro producto al embalaje que allí se requiera, sin
creer que porque en nuestro país es altamente aceptado lo será en
los países externos. Adaptaremos el producto al uso en el país de
destino, ya que puede diferir incluso en pequeños detalles.
Garantizaremos cumplir con los requisitos de calidad funcional del
producto en cuanto a atención al cliente y los efectos ambientales
que nuestro producto pueda ocasionar en el país de destino.
Obviamente, evitaremos muchos de estos puntos, si comenzamos
exportando nuestro producto en países que lo acepten tal cual.
Una
vez realizados todos estos preparativos, habremos invertido mucho
tiempo y dinero, pero sabremos también cuándo vamos a recuperar
estas inversiones. Pero lo que nadie les dice es que esto sólo se
daría así mientras que nada cambie en un contexto constante; pero
esto habitualmente no suele ser así y menos en un mundo globalizado,
ya que existen diversidad de cambios que no controlamos ni podemos
controlar que afectan a nuestras intenciones de comercio
internacional.
Aunque
creamos que todos estos pasos previos, para hacer que nuestro
producto sea exportable, son un inconveniente, ya que conllevan una
serie de cambios que cuestan tiempo y dinero para garantizarnos el
éxito; no lo son, porque los podemos controlar y está en nuestras
manos hacerlo factible.
Mientras
tanto, existen una serie de factores que no controlamos y son
principalmente macroeconómicos, pero que afectan a la microeconomía
considerablemente y son verdaderamente un inconveniente que no están
al alcance de nuestras manos preverlos o solucionarlos. Para que nos
entendamos, cambios en las decisiones de los gobiernos influyen en
los mercados internacionales, afectando a actividades específicas.
Un
ejemplo claro, lo tenemos cuando un país decide devaluar su moneda,
por lo tanto, sus productos se hacen más competitivos en precio
respecto a los extranjeros. Si estamos exportando a ese país que ha
decidido aplicar una política monetaria como la descrita, nos
afectará en cierta magnitud. Es importante diversificar nuestras
exportaciones o importaciones intentando siempre vender o comprar en
países con cierta estabilidad, aunque nunca dejemos de estar sujetos
a un tipo de cambio que en ocasiones nos puede ser favorable y en
otras no tanto.
Otro
inconveniente suele ser que ciertos países no invierten para mejorar
la comercialización internacional de sus productos, ya sea porque no
tienen infraestructuras adecuadas, como carreteras principales o
rurales de buena calidad, o porque carecen de gestiones aduaneras
rápidas, y de procesos de control sanitarios no duplicados y
eficientes; lo que conlleva a que todo ello perjudique
considerablemente a los tiempos de entrega y compromisos adquiridos
con nuestros compradores del extranjero, como así también, en caso
de productos perecederos, estas cuestiones tienen un impacto claro y
medible en la cantidad y calidad de los productos a entregar.
Los
tratados de libre comercio regionales entre países, vecinos o no,
aunque al principio podamos beneficiarnos de ellos, con el tiempo, y
a consecuencia de los cambios y evolución de los mercados, gobiernos
y políticas, también pueden llegar a afectar a nuestras
exportaciones. Muchas veces podemos encontrarnos con regiones
económicas en términos de producción, que no llegan a incorporar
esa integración a efectos de las negociaciones comerciales, siendo
al final una desventaja. En muchos casos, se han integrado las
grandes cadenas productivas en favor de los negocios para las
empresas y se han integrado los sistemas financieros para estos
mercados, olvidando o retrasando la integración de las personas,
porque al poner trabas para cruzar las fronteras se frena el
desarrollo económico. Esto hace necesario que existan esquemas de
movilidad laboral claros y transparentes, no sólo para los
trabajadores sino también para los empresarios.
Si
desea mayor información o requiere de servicios relacionados en este
artículo, no dude en ponerse en contacto a través de nuestra página
web en www.externalexpansion.net
o directamente en nuestro correo electrónico
info@externalexpansion.net.

No comments:
Post a Comment
Dear customer your inquiry has been logged and will be answered within 24 hours.
Estimado cliente su consulta ha sido registrada y será atendida en un plazo de 24hs.