Alemania
interviene favorablemente en el resto de las economías europeas,
mientras que éstas ven con recelo su mejor situación y creen lo
contrario. Es necesario revertir esta concepción y que el conjunto
de la Unión Europea trabaje para transpolar el éxito Alemán en el
comercio exterior, propiciando un clima favorable que fomente el
comercio internacional de Europa internamente y con el resto del
Mundo.
La
Unión Europea ha beneficiado a Alemania indiscutiblemente; pero no
tengan dudas, que también ha beneficiado al resto de los países
europeos, aunque algunos hayan sido rescatados. No olvidemos que, previamente a las ayudas recibidas, los hoy llamados "países
periféricos" de la euro zona vivieron como países desarrollados.
Está claro que no lo han hecho muy bien, pero es que culturalmente todos
los países europeos son diferentes unos de los otros, e incluso,
dentro de muchos de ellos existen concepciones que los dividen del
resto del país, como por ejemplo, el actual caso de la intención
independentista de Cataluña del resto de España.
De
acuerdo a lo que es de interés en este blog, de cara al comercio
internacional, no debe caber duda que la Unión Europea favorece el
comercio entre estos países y el resto de economías fuera de la Unión. También, es necesario el mantenimiento y continuidad de la
zona euro, así como la sucesiva incorporación de más países
en lo que respecta a mantener una política monetaria única.
Observando
la situación europea actual, muchos critican que Alemania sea el
único favorecido por esta unión y que no ha sufrido los
devastadores acontecimientos de la crisis como la mayoría de las
economías que integran la región; pero no es así, ya que
Alemania, por la crisis, vio afectado también su mercado laboral con
incremento de su tasa de paro, aunque sí es cierto, que sufrió la
crisis por un período menor de tiempo. No deben existir dudas, de que
lo hacen relativamente mejor que el resto de las economías de la
Comunidad Europea.
Hace
poco tiempo, el vicepresidente de la Comisión Europea, Olli Rehn,
publicó un artículo en su blog, apelando a que el superávit alemán ha de servir para transformar beneficiosamente al resto de las economías de
la euro zona. En consecuencia, una de las recetas puestas sobre la
mesa para estimular la producción nacional del resto de las
economías europeas, ha sido el ingrediente principal del comercio
exterior, consistiendo en esforzarse por mejorar la capacidad
competitiva en el mercado internacional, es decir, se ha estado
fomentando copiar el modelo alemán. Esto ocurre porque Alemania lo
ha hecho demasiado bien, y deberá sentar las bases que les permitan
a sus socios europeos crecer en esta materia al igual que ellos.
En
Alemania, Ángela Merkel ha formado su nuevo gobierno y se está preparando para afrontar los nuevos retos. Debe asumir retos importantes
en las reformas necesarias de su política interior y continuar su
compromiso con la política del euro y la política europea. Estas
dos últimas influyen en la gestión que deberá hacer Alemania del
superávit de cuenta corriente, ya que importantes organismos como el
Fondo Monetario Internacional, la Comisión Europea y el Ministerio
de Finanzas Norteamericano, critican y ven con inquietud el
desequilibrio existente entre las importaciones y exportaciones
alemanas. En 2012 las exportaciones alemanas alcanzaron el 43% del
producto interno bruto (PIB) y el superávit se situó
aproximadamente en 170 mil millones de euros o el 6,4% del PIB. En
2013, sólo en el primer semestre, superaba el 7% del PIB.
Esto
no es ninguna novedad, porque Alemania exporta más de lo que importa
desde 1952. Hasta el cambio de milenio, Alemania mantenía un
superávit entre el 1% y 2%, como máximo del 4% del PIB, y
coincidiendo con la nueva moneda única, la cifra comenzó a superar
el 6% manteniéndose persistentemente en ese nivel, lo que demuestra
sin ninguna duda, que Alemania tiene una competitividad superior, y es esto lo que deben aprender a hacer el resto de los países
de la Unión Europea, y Alemania enseñarles a cómo hacerlo.
Otro dato que fundamenta que Alemania no debería poner freno a sus
exportaciones para no afectar al resto de los países de la euro
zona, es que su superávit por cuenta corriente se genera sobre todo
fuera de la euro zona o de la UE, principalmente con Asia, Europa del
Este y EEUU. El inconveniente que vemos es que la fortaleza
exportadora alemana, asociada a una débil importación, conlleva el
mantenimiento de un tipo de cambio elevado del euro, lo que afecta a
las exportaciones y crecimiento de otros países de la zona euro. Por
esta razón, la Comisión Europea debate establecer un límite del 6%
del PIB para el superávit en la balanza comercial, a pesar de que comprometer la ventaja competitiva alemana para que el conjunto de la
zona euro no padezca las consecuencias no es una salida, ya que por
otro lado, los activos exteriores que acumulan por los excedentes
alemanes de exportación conllevan riesgos elevados de pérdidas,
como fue el caso de la quita de deuda en Grecia principalmente
padecida por ellos. A este respecto, el Instituto Alemán para la
Investigación Económica calculó que los alemanes desde 1999
acumularon pérdidas por valor de 400 mil millones de euros por sus
activos exteriores.
Lo
que se debería de hacer es fortalecer el consumo y las inversiones
internas en Alemania, sin poner en peligro sus exportaciones.
Estimulando la demanda interna y las inversiones se reduciría el
superávit en la balanza comercial. Desde el punto de vista del
consumo interno, existen barreras burocráticas que impiden la
creación de nuevas empresas, por lo que es necesario continuar por
el camino de la reducción de estas barreras y fomentar las
participaciones de capital riesgo. Al mismo tiempo, se debería
favorecer el incremento de los salarios y mejorar principalmente las
oportunidades laborales de las mujeres. Desde el punto de vista de
las inversiones internas, existen estudios que revelan unos niveles
muy bajos de las mismas. Por lo tanto, Alemania debe quitar el freno
a la deuda, aunque se encuentre justificado, ya que esta situación
bloquea las inversiones públicas. También, se observa que el cambio
del modelo energético genera inseguridad y un clima negativo para
las inversiones en este mismo mercado. Además, frenar la subida de los
alquileres desmotiva las inversiones en la construcción de
viviendas. Por otro lado, la regulación excesiva del conjunto de las
infraestructuras afecta negativamente a la inversión, por lo que se
debería liberalizar el mercado en los servicios de infraestructuras
generando un clima propicio que atraiga inversiones privadas
extranjeras con unas condiciones marco fiables que favorezcan a la
competencia y los inversores dentro de Alemania.
Está claro que debilitar al motor de la economía europea no favorecerá
el arranque de los más débiles. No deben haber dudas que es
necesario y se les debería exigir al resto de los estados miembros
mejorar su situación competitiva para situarse al nivel de Alemania,
y no lo contrario. A la vez, Alemania deberá realizar un buen
trabajo interno en su propio interés, actuando sobre esos pequeños
desequilibrios que le afectarán sin duda en el largo plazo; obviamente, sin perjudicar sus exportaciones.
Si
se implementan estas políticas por parte de Alemania y el conjunto
de la Comunidad Europea, creemos que podría abrirse un camino
importante de oportunidades para el resto de los países europeos,
que favorezca el incremento de sus exportaciones hacia Alemania, como
así también al resto del mundo, ya que al mismo tiempo irían mejorando su
propia competitividad.
De
todas maneras, habrá que estar atentos al panorama actual
internacional que se avecina por parte de los países emergentes sin
creernos que alguien pueda estar al margen, tema que, hablaremos en
un próximo articulo.
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Leonardo Dufau

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