Comprendiendo el significado de la exportación y algunos matices al respecto, nos topamos con el Dropshipping: un proceso en expansión que facilita la comercialización de los productos a nivel internacional.
Cuando
alguien piensa en exportar debe saber qué significa sacar de su país
de origen las mercancías y productos nacionales para que sean usados
o consumidos en el extranjero. Obviamente, esto requiere el
conocimiento de un importante proceso que exige muchos requisitos que
se deben cumplir por parte del vendedor.
Por
otro lado, existe el concepto inverso que es la importación,
consistiendo en la introducción legal de productos o servicios
extranjeros al país de destino. Al igual que en el concepto
anterior, esto requiere el conocimiento de un proceso con otros
tantos requisitos a cumplir por el comprador.
Ahora
bien, si exportamos debemos ser nosotros los que conozcamos todo lo
necesario para que nuestros productos salgan del país, introducirlos
en la aduana y lleguen al extranjero; y viceversa, si un extranjero
compra nuestros productos para recibirlos en su país de origen,
deberá conocer todos los requisitos necesarios para sacar los
productos que nosotros le vendamos de su aduana, ya que actuaría
como importador desde su propio país.
Esto,
además del contrato de compra-venta, lo determinan los Incoterms
(Internacional Commercial Terms) o Términos Internacionales de
Comercio, que son las reglas de tres letras cada una, donde se
reflejan las condiciones voluntarias entre la parte vendedora y
compradora acerca de la entrega de las mercancías. Con el incoterm
EXW (Exworks), el vendedor pone a disposición del comprador sus
productos en la puerta de sus instalaciones sin realizar ningún tipo
de trámite. Por lo tanto, es el comprador quien debe cumplir con
absolutamente todos los requisitos para sacarlos del país de origen
e introducir los productos en su país de destino. En el lado
totalmente opuesto, el incoterm DDP (Delivered Duty Paid), el
vendedor paga todos los gastos hasta dejar la mercancía en el punto
convenido en el país de destino. El comprador no realiza ningún
tipo de trámite, ya que incluso los gastos de aduana de importación
son asumidos por el vendedor.
Estos
dos términos que acabamos de explicar son los casos más extremos,
que encierran un papel más activo o pasivo de las diferentes partes
que interactúan en una transacción internacional. Existen otros
incoterms, y, claro está, debemos saber, en base al producto que
vendemos, cuál sería el que mejor se adapta a nuestra empresa para
su exportación.
También
es cierto, que la internacionalización es un proceso que involucra
todas las áreas de una empresa, requiriendo mucha dedicación,
esfuerzo y preparación para llegar a ser un exportador continuado en
el tiempo. En nuestra consultora somos conscientes de ello y es por
eso que ofrecemos nuestros servicios para preparar a las empresas y
empresarios con el propósito de conseguir este objetivo. No
obstante, existen muchas otras empresas o personas que no pueden
permitirse de entrada un proceso de tal magnitud, por lo que estamos
dispuestos a ayudar a este tipo de empresas, a autónomos,
empresarios individuales o incluso emprendedores, a conseguir
expandirse en el exterior sin la necesidad de aplicar exhaustivamente
un método de internacionalización consiguiendo aún así resultados
muy efectivos.
No
es fácil, nada lo es; y además, si de entrada te ponen una lista de
requerimientos que debes cumplir, estamos convencidos de que muchos
se quedan sin intentarlo porque no se ven capacitados para hacer todo
lo necesario para llevarlo a cabo.
Ahora
muchos dirán, y no sin razón, que el reto de vender en el exterior
va mucho más allá de enviar casualmente una remesa de tu producto o
dar un servicio concreto en el extranjero, porque exportar requiere
tiempo y esfuerzo, que implican muchos recursos y el gran compromiso
de competir en los nuevos mercados más diversificados, cosa que no
nos cansamos de comentar, pero por algo se empieza y antes de
invertir tiempo y dinero en algo que aún no conozco, es preferible
contactar con especialistas que puedan asesorarnos al respecto y
conseguir así nuestra primera experiencia exportadora.
Seguro
que esto nos costará menos tiempo y dinero y nos dará una idea de
hasta dónde podríamos llegar si nos preparamos, para que vender en
el extranjero sea una actividad importante dentro de nuestra empresa.
Este
artículo está principalmente dirigido a emprendedores, pequeños
empresarios y todos aquellos que, sin tener una gran infraestructura,
crean que exportar con el tiempo les facilite continuar creciendo en
su país de origen y en el extranjero.
Debemos
de saber que en el mundo globalizado actual tenemos que estar a la
vanguardia de las nuevas tecnologías, tanto en el proceso productivo
como de gestión, procurando tener una infraestructura mínima para
comunicarse con los clientes del extranjero en el menor tiempo
posible. La disponibilidad de un sitio web, es de gran importancia
para poder difundir los productos, la empresa y captar nuevas
oportunidades de negocio.
A
raíz de esto, estamos apreciando que el DropShipping es un proceso
en expansión que facilita la comercialización de los productos a
nivel internacional, tanto al por menor como al por mayor. Esta
modalidad consiste en que el minorista o parte comercializadora en la
zona destino, vende por tiendas en internet los productos, sin tener
que guardar los bienes en su inventario, ya que pasa los pedidos de
los clientes finales y detalles de envío al mayorista o parte
productora, quien entonces despacha el pedido directamente al cliente
en nombre del minorista.
El
minorista o tienda virtual es propietario de la base de clientes y es
quien factura a los mismos, realizando la promoción, gestión de
disponibilidad y plazos de entrega de los productos. El minorista
debe tener ciertos conocimientos de informática, como de todas las
nuevas formas de promocionar los productos en las redes sociales, lo
que hoy conocemos como el comunity manager, marketing digital y
gestión de blogs que proporcionen caudal de clientes a sus tiendas
especializadas.
El
mayorista, proveedor o exportador, además de despachar los pedidos,
se encarga de gestionar las devoluciones, previamente producir o
comprar, almacenar y empaquetar los productos comercializados.
Esto
inicialmente, nos dará una idea de la viabilidad de colocar el
producto fuera de nuestras fronteras, ya que con el asesoramiento de
un especialista interesado en comercializar nuestro producto, lo
habremos preparado para venderlo en el exterior y nos habremos
ahorrado unos cuantos pasos necesarios para exportar con éxito,
porque parte de los mismos serían realizados por nuestro minorista
encargado de la comercialización.
En
Europa ya existen consultoras que están especializadas en la
apertura de canales comerciales online, que le facilitan la
comercialización de sus productos de manera internacional y de forma
continuada con el rol que acabamos de describir. Una de ellas es la
nuestra y estaremos encantados de asesorarle y prestarle todos
nuestros servicios al respecto.
Será
cuestión de que nos expongan lo que tienen para comercializar y
veremos de qué manera sus productos pueden llegar a esos
consumidores finales que se encuentran fuera de las fronteras de su
país de origen.
Si
desea mayor información o requiere de servicios relacionados con
este artículo, no dude en ponerse en contacto a través de nuestra
página web en www.externalexpansion.net
o directamente en nuestro correo electrónico
info@externalexpansion.net.

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