El pasado 18 de junio de 2014,
la UNCTAD, OMC y OCDE, hicieron público un informe conjunto sobre
las medidas comerciales y de inversión planteadas por el G-20 en su
última reunión en la cumbre de San Petersburgo-Rusia durante los
días 5 y 6 de septiembre de 2013, donde los líderes pronunciaron
una declaración de fuerte compromiso con el libre comercio y la
inversión, como un elemento crucial para la restauración del
crecimiento mundial. En dicha reunión, principalmente se
reconocieron los continuos riesgos de desaceleración económica y el
debilitamiento del comercio debido a las presiones proteccionistas
persistentes alrededor del mundo, comprometiéndose a hacerlas
retroceder a partir de ese momento. Los informes de análisis que en
este artículo comentamos abarcan el comercio e inversión
transcurridos entre mediados de noviembre de 2013 hasta mediados de
mayo de 2014 observando que poco han avanzado en el compromiso
asumido en dicha reunión.
En el informe expuesto hacen
referencia al compromiso que el G-20 asumió en esa reunión con el
libre comercio y la inversión como pilares cruciales para restaurar
el crecimiento global, dando así, gran importancia al sistema de
comercio multilateral para garantizar el libre comercio e inversión,
basándolos en normas que fomenten oportunidades económicas
fundamentales para el crecimiento económico, el desarrollo
sostenible y la creación de empleo a nivel mundial. Los países
miembros del G-20 son: Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China,
Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, Corea, México,
Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Turquía, Reino Unido, Estados
Unidos y la Unión Europea. Es un grupo claramente integrado por
países desarrollados y países en vías de desarrollo.
Ante el reconocimiento de las medidas
proteccionistas que provocan una continuada desaceleración de la
economía mundial, del comercio, y que debilitan las inversiones, los
gobiernos han prorrogado hasta finales de 2016 su compromiso de statu
quo con respecto a retroceder estas medidas proteccionistas. Para
ello, implementaron sólo 112 medidas restrictivas del comercio
durante el período de análisis de este informe, siendo 4 menos de
las 116 impuestas en el período anterior, que fue de mediados de
mayo a mediados de noviembre de 2013. Por lo tanto, creemos
vergonzoso comentar como bueno y relevante este dato, ya que denota
un bajo o nulo compromiso en reducir las restricciones aunque se
hayan comprometido en ello.
Detalladamente, un 0,3% de las
mercancías importadas por el G-20 y un 0,2% de las mercancías
mundiales importadas fueron afectadas por estas medidas. Por otro
lado, destaca que el número de medidas restrictivas impuestas por
los miembros del G-20 en el período de análisis han sido superiores
al número de medidas liberalizadoras, aunque sin embargo, las
medidas de este último tipo adoptadas han sido superiores
significativamente al período anterior, tanto en términos absolutos
como en términos relativos. Nos preguntamos a quién quieren engañar
comentando estos datos como positivos, ya que de las 1185 medidas
restrictivas del comercio desde octubre de 2008, sólo 251 han sido
retiradas hasta mediados de mayo de 2014, permaneciendo vigentes 934,
mientras que a su vez, reconocen en este informe que nuevas medidas
se siguen creando y acumulando injustificadamente.
La gran mayoría de las medidas de
liberalización de las importaciones consisten en la eliminación o
reducción temporal de los aranceles de importación. Las medidas
aplicadas a la exportación se consideran establecidas para
restringir cuantitativamente las exportaciones, prohibiendo en
algunos casos la exportación de legumbres y ciertos minerales, y en
otros casos incorporando nuevos derechos de exportación o registros
administrativos que deben seguir los exportadores de determinados
productos agrícolas, tierras raras, cueros y el metal. También
revelan una serie de datos con los que los países traban el comercio
internacional a través de nuevas investigaciones anti-dumping, que
para el período analizado han sido superiores, recayendo el 78% de
estas investigaciones sobre los metales, productos químicos y
plásticos. El país que más investigaciones inició en este período
fue Brasil, pero destacan entre los países más desarrollados del
grupo, los Estados Unidos siendo uno de los principales
proteccionistas.
Entre las medidas de inversión
específica destacan autorizar cuentas en moneda extranjera, relajar
las condiciones para la formación de empresas mixtas con
extranjeros, la relajación de la entrada de inversiones extranjeras
y el endurecimiento a las restricciones en diversas industrias. Entre
las medidas de inversión relacionadas con la seguridad nacional
destacan el permiso a inversiones extranjeras en actividades
relacionadas con el suministro de energía (electricidad, gas,
hidrocarburos u otras fuentes de energía); suministro de agua; redes
y servicios de transporte; redes y servicios de comunicaciones
electrónicas; instalaciones por razones de defensa; y protección de
la salud pública. Éstas se aplican para salvaguardar los intereses
nacionales en el ámbito del orden público, la seguridad pública y
la defensa nacional. Entre los acuerdos internacionales de inversión
destacan los tratados bilaterales de inversión (TBI) siendo Alemania
el país que mayor tratados realizó en el período analizado. Tanto
la OCDE como la UNCTAD vigilan que las intervenciones de los
gobiernos en los procesos de inversión sean estrictamente orientadas
a legítimos objetivos de política pública (por ejemplo, la
protección de la seguridad nacional) y no en representación de
medidas proteccionistas escondidas, siendo evidente para nosotros que
en más de un caso hacen la vista gorda.
También, han destacado que los
mercados financieros del comercio han pasado por varios períodos de
estrés en los últimos años, sobre todo durante la crisis
financiera mundial de 2008 en el contexto de desapalancamiento de los
balances de los bancos en la Zona Euro y, dada la importancia
sistémica de la disponibilidad de financiación del comercio
mundial, se han puesto de manifiesto las dificultades que tienen los
países en desarrollo en el acceso a la financiación del comercio,
en particular los más pequeños y/o más pobres, e incluso las
pequeñas y medianas empresas en los países más grandes o más
desarrollados. Por su parte, el BCE deberá anunciar el fomento de un
mercado de préstamos titulizados en Europa que permita a las pymes
acceder a préstamos a través de compras de dichos valores
respaldados en activos.
En realidad, de lo que hablan en este
informe estás reconocidas instituciones internacionales no son más
que desventajas como las comentadas en nuestros artículos
“Inconvenientes del comercio internacional” o “Desentrañando los entresijos del comercio internacional”, ya que, si
echamos un vistazo a las medidas aplicadas en el período analizado,
describen algunas como la devaluación de la moneda, restricciones a
las exportaciones en beneficio de un sector concreto del país que la
aplica y la iniciación de investigaciones anti-dumping que
imposibilitan ciertas importaciones por un tiempo concreto claramente
protegiendo su mercado interno.
En conclusión, creemos que aún falta
mucho por hacer y avanzar, mucho más si dichas instituciones
presentan los datos enmascarando la realidad, ya que las medidas
restrictivas se mantienen en los mismos niveles porque una reducción
de 4 de ellas es insignificante y porque las medidas restrictivas son
superiores a las liberalizadoras aunque quieran quitarle importancia
porque éstas hayan crecido respecto al período anterior. Que no nos
engañen, si observamos las medidas aplicadas, son siempre en favor
de los intereses propios de los países más fuertes, lo que implica
una continua desigualdad social y económica cada vez mayor entre los
países desarrollados y los países en vías de desarrollo perpetrada
en el tiempo.
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Adjuntamos los
enlaces a los informes completos y originales:

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